Poda árboles y arbustos

Las principales razones para podar árboles y arbustos son las siguientes:

Seguridad:

El ramaje puede causar lesiones, daños a la propiedad, obstrucciones de calles o entradas a inmuebles

 

 

Salud:

A demás de estimular el desarrollo del árbol o arbusto si sufre una enfermedad o infección la poda evita que siga avanzando

 

Estética:

Cuando a los arboles se les da una forma o figura proporcionan armonía y estética donde se desarrollan

Temporadas para podar

Otoño o invierno para arboles o arbustos que no florecen o dan flores a finales de primavera

Verano para los que tienen sus flores a principio de primavera

Tipos de poda

Existen varios tipos de podas algunos de los más comunes son:

Adelgazamiento: es la eliminación de ramas para permitir el paso de luz y la circulación del aire en la copa, para que se desarrolle su estructura y forma, evita cortar mas de la cuarta parte de la copa.

Elevación:

consiste en cortar ramas de la parte inferior con el objetivo de dejar espacio libre para peatones, vehículos edificios o servicios.

Reducción

Se realiza cuando un árbol sobre pasa su espacio asignado

En cualquiera de los tres casos las ramas que deben podarse son las siguientes

Las cruzadas ya que le quitan estética al árbol, las que formen una “v” ya que le quitan vitalidad a la rama principal, los brotes verticales por que le quitan vitalidad a las demás y las ramas viejas o con presencia de alguna enfermedad.

 

 

Ramas Cruzadas            Ramas en “V”         Ramas Verticales      Ramas Viejas o Enfermas

 

 

Recuerda que los cortes que hagas no deben afectar el tronco y no te olvides de utilizar el equipo de protección adecuado, si el árbol esta en contacto con algún cable eléctrico pide asesoría a un electricista.

Procedimiento para empezar a cortar

Identifica las ramas que vas a cortar y poda lo mas cercano al tronco de modo que el corte sea hacia afuera, en caso que el la rama sea muy grande o gruesa, realiza un primer corte algunos cuantos centímetros alejado del tronco, así evitas que la rama lo desgarre al momento de caer.

ahora corta a la distancia del primer corte, pero de arriba hacia abajo hasta que se desprenda, por último, corta el resto de la rama que sobre.

Si tu corte es correcto debe quedar plano y sin bordes. Aplica cicatrizante para podas con el fin de evitar proliferación de bacteria o enfermedades. Los arbustos comparten muchas similitudes con los arboles la diferencia esta en su tamaño y forma de crecimiento ya que en lugar de crecer de un solo tallo lo hacen a partir de varios.

Los cuidados y método de mantenimiento son los mismos a diferencia de la poda para ornamentación la cual se realiza con tijeras de dos manos. Para los arbustos que tienen flores y otros tipos de ramas usa las tijeras más pequeñas.

Cuando termines de usar tus herramientas no olvides limpiarlas con alcohol para desinfectarlas y evitar la transmisión de alguna enfermedad cuando podes otro árbol o arbusto.

Publicar un comentario